miércoles, 27 de mayo de 2009

Detenidos los asesinos de Víctor Jara



Se han necesitado 35 años y ocho meses para descifrar el crimen mejor guardado por la dictadura chilena. Los asesinos de uno de los símbolos de la resistencia chilena a la dictadura, el cantautor Víctor Jara, fueron arrestados el pasado viernes y encerrados en un penal de alta seguridad a la espera de conocer la decisión del juez: si finalmente les procesa u opta por dejarles en libertad por la prescripción del delito. (¡!)

De los asesinos sólo ha trascendido que son dos, José Adolfo Paredes Márquez y Francisco Quiroz Quiroz. Que son cincuentones y que han confesado que descargaron sus cargadores hasta 44 balas sobre el cuerpo del autor de "Te recuerdo Amanda", un himno de la libertad en los años 70. Los detenidos también han reconocido que actuaron siguiendo órdenes de un mando militar misterioso, sin identidad ni rostro. (¿?)

Esta revelación acaba con el mito de que el ejecutor material del cantante izquierdista fue un oficial llamado Edwin Dimter y apodado El Príncipe. Era el único de los militares que no necesitaba usar micrófono. "¿Me escucha la cloaca marxista? ¿Me oyen los comemierda? ¡Ahora se acabaron los discursos, chuchas de su madre! Ahora van a tener que trabajar. Los que se nieguen a trabajar, los fusilaremos. ¿Me escuchan los vendepatria?... ¡Tengo voz de Príncipe!", exclamaba según el testimonio de algunos de los prisioneros que poblaban el silencioso graderío.

Peace catEspero que la investigación no termine ahí. Han detenido a quienes le dispararon (lo que no los exime de culpa, desde luego), pero los asesinos (¿el tal Príncipe?) fueron quienes dieron la orden directa de matarlo. Y fue una orden directa contra Jara, porque al reconocerle entre los detenidos lo separaron del grupo, lo torturaron con especial saña y decidieron que no escaparía a una de las muertes más indignas que ha sufrido alguien en la dictadura chilena.


Te recordaremos siempre, Víctor.

Leído hoy en: Público.es

Recomiendo especialmente este conmovedor documental realizado por TV3, que puedes ver en youtube en tres partes: La Funa de Víctor Jara

2 comentarios:

Cuarzo dijo...

Lamentablemente los verdaderos asesinos de Victor Jara que son los que dieron la orden no seran detenidos, como pasa siempre en estos temas, ahora apresan a estos asesinos a sueldo y caso resuelto, asi es siempre en temas politicos. de todas formas buena noticia.
Un beso gatita.

Juan Carlos López dijo...

Los 44 balazos no lograron callar la voz de Jara.