jueves, 2 de abril de 2009

Fantasías animadas de ayer y hoy 2

Pixie, Dixie y Mr. Jinks
Pixie, Dixie y el gato Jinks (Pixie and Dixie and Mr. Jinks) fue una serie de televisión animada producida por los nunca suficientemente ponderados Hanna-Barbera entre 1958 y 1962, con un total de 57 episodios.

Los personajes son dos ratones de color gris: Pixie (quien usa un corbatín de color azul) y Dixie (quien usa un chaleco de color rojo), quienes son constantemente perseguidos por un gato de color anaranjado, con corbatín azul, y acento del sur, llamado Jinks. La frase peculiar de Jinks es: ¡mizerable roedore! (I hate those meeces to pieces!).

Condenados a entenderse La trama de la serie guarda cierto parecido con la de Tom y Jerry, pero con un nivel de violencia menor. Por otra parte Pixie, Dixie y Jinks sí pueden hablar, mientras que Tom y Jerry no. De hecho, la serie se apoya más en los diálogos que en la acción, debido a lo reducido del presupuesto.

Un elemento importante de la trama consiste en las explicaciones dadas a los televidentes por Jinks acerca de sus planes para atrapar a los malditos roedores, sin embargo, sus intentos por atraparlos son siempre anulados por la inteligencia de los dos ratoncitos.

Característica notable en el doblaje mexicano de la serie son los acentos de los personajes. Pixie (doblado por Amparito Garrido) tiene el acento típico de los pobladores del centro de México; Dixie (con la voz de Carmita Arenas) habla con el acento cubano; mientras que Jinks (Florencio Castelló) habla con acento sevillano.
Don Gato y su pandilla
Don Gato y su pandilla (Top Cat en el original) fue otra serie animada para la televisión de apenas 30 episodios, producida, cómo no, por Hanna-Barbera en 1961. En la versión en español, doblada en México, los personajes hablan con distintos acentos de varias regiones de México.

El JefeDon Gato (Top Cat):
Es el jefe de una pandilla de gatos callejeros en un callejón de Manhattan. Es un gato amarillo, vestido con sombrero y chaleco, protagonista de la serie y líder natural de la pandilla, a la que convoca haciendo ruido con la tapa del cubo de la basura. En varias ocasiones, la pandilla no le hace caso o malinterpretan sus intenciones, con resultados desastrosos.

BenitoBenito Bodoque (Benny the Ball):
Es bajo, rechoncho, ingenuo y lindo, un gato de color azul con un suéter blanco que se sujeta con un solo botón en su cuello. Benito puede aparecer como alguien simplón, pero que también puede tener grandes ideas. Es lento, no estúpido. La relación entre Benito y Don Gato se basa en una amistad devota entre ellos.

¡Guapo!Cucho (Choo-Choo):
Cucho es mi preferido, parece un beatnik con ese jersey blanco de cuello alto y mangas largas. Junto con Benito, es el segundo lugarteniente del jefe. Cucho es un gato rosado y elegante, el más alto de la pandilla y con pinta de gato siamés.

Vaya coña el nombrecito que le pusieron...Demóstenes (The brain):
Es el miembro debilucho de la cuadrilla del callejón, un gato anaranjado con una camisa púrpura. Demóstenes es incapaz de poder guardar un secreto, además de que tartamudea al hablar. Parece que siempre tiene que haber un tonto, pobrecito...

PanzaPanza (Fancy-Fancy):
Dulce al hablar, Panza es regularmente visto hablando tiernamente con algunas señoritas, a las que abandona inmediatamente al oír la llamada del jefe (la tapa del cubo de basura). Es un gato color anaranjado oscuro con una bufanda blanca. En la version original su comportamiento y su voz se basaban en ¡Cary Grant!

EspantoEspanto (Spook):
Espanto actúa como el "criado" de Don Gato. Es similar a su colega Panza en su personalidad y aspecto. Es un gato que habla suavemente y cuya palabra favorita parece ser comer. También es un tiburón jugando al billar, tiene la piel marrón verdosa y viste una corbata negra.

Frente a ellos, el oficial Matute (Officer Dibble), policía del barrio, trata La pandilla y Matuteinfructuosamente de atraparlos y llevarlos a la cárcel, aunque hay épocas en las que los respeta y quiere.

Uno de los motivos para el arresto era que Don Gato trataba de utilizar un teléfono como propio pero que era propiedad de la policía.

En sus varios intentos de atraparlos, el pobre tonto siempre termina siendo parte de los trucos y artimañas de Don Gato y su pandilla.

Artículo relacionado: Fantasías animadas de ayer y hoy 1
Escuchar: Top Cat

5 comentarios:

cuarzo dijo...

Cuantos recuerdos buenos me despierta el articulo, que tiempos tan bonitos...
Muy bueno el articulo, me gusto muchisimo, un beso gatita TKM.

Anónimo dijo...

hola!! genial blog! si quieres agregame a: kurt_15doncel@hotmail.com yeah excelente blog xD!

Cati dijo...

Gracias, Kurt, espero que me sigas visitando.

Ana Ceci P. Cervantes dijo...

Me encanta encontrar chicas fanaticas felinas como yo, eso hace mi día alegre. No puedo votar cuál de tus nenes hermosos peludos es mas bello porque para mi gato es gato y todos son bellos!!
Te mando besos y abrazos desde México DF ... Hace 7 años conocí Barcelona y me encantó, espero visitarla nuevamente.
Xoxo!!

Cati dijo...

Hola, Ana, la encuesta va en broma, claro, yo también adoro a mis dos mininos, jeje... y también espero poder viajar algún día a México ¡me encantaría! ^-^