jueves, 23 de abril de 2009

Un beso y una flor

Un beso y una flor para tod@s
Hoy se celebra el día de San Jorge, en el que se conmemora la muerte de Jorge de Capadocia el 23 de abril del año 303.

San Jorge es el patrón de diversas naciones y territorios, entre ellos Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria y Portugal. En España es patrón de Aragón y Catalunya, y de las localidades de Cáceres y Alcoy, entre otras.

Cuenta la leyenda que en tierras de Capadocia, aunque popularmente se habla de Montblanc, había un dragón que atacaba al reino. Se decidió que para evitar los ataques entregarían a una persona cada día, mediante sorteo, para ser devorada por el dragón y así evitar daños mayores. Un día, en el sorteo le tocó a la princesa del reino, la cual fue voluntariamente a su destino, aunque muchos se ofrecieron en su lugar. Fue caminando hasta la guarida del dragón y cuando éste la iba a devorar apareció San Jorge y la rescató. San Jorge mató al dragón clavándole la espada en el corazón y de la sangre que fluyó nació una rosa.

Tradicionalmente, en Catalunya la Diada de Sant Jordi es el día de los enamorados, en el cual las personas intercambian y regalan rosas y libros a su pareja y personas queridas. Es tradición que el hombre regale una rosa a la mujer (tradición que se remonta, probablemente, hasta el siglo XV) y ésta un libro al hombre.

La rosa va acompañada de una senyera (la bandera de Catalunya) y una espiga de trigo. El color rojo de la rosa simboliza la pasión, la senyera al patrón de Catalunya y la espiga de trigo representa la fertilidad.

Además el 23 de abril (día también en el que fallecieron Cervantes y Shakespeare) fue declarado el Día Internacional del Libro por la Unesco en 1996, por lo que también es tradicional promover la venta de libros con firmas de los autores y un descuento en el precio de venta.
Lectura de oro
El escritor vasco Bernardo Atxaga, encargado este año de leer el pregón de la Diada de Sant Jordi ha reivindicado una mejor calidad del tiempo dedicado a la lectura:

"¿De qué materia están hechas la horas y los días que se dedican a la lectura?", ha planteado el autor. "¿Son de oro, de plata, de bronce, de hierro?", se ha preguntado asimismo. Atxaga ha admitido que desconoce si el tiempo de la lectura ha sido alguna vez de oro pero que, en todo caso, "está empeorando" y debe conseguirse que este tiempo esté "libre de preocupaciones, sea amplio, de compás lento, que permite largas sentadas".

¡Feliz día!

Escuchar: Nino Bravo, Un beso y una flor

5 comentarios:

Cuarzo dijo...

Muy apropiado el articulo para el dia de hoy y la cancion muy bonita.
Feliz dia, un beso TKM.

Susan Pfferr dijo...

¡Me encanta tu blog!. Enhorabuena.
Lo he encontrado de forma casual - no sé porqué utilizo esta palabra, cuando pienso que las casualidades no existen - estaba buscando un gato con rosa y me ha aparecido una imágen en google, de tu blog, por cierto, he colgado la imágen en mi Facebook, espero que no te moleste -. Como veo que amas a los gatos te invito a visitar "El jardín de los gatos Sin Dueño". Un abrazo y feliz San Jorge.

Cati dijo...

Gracias, Susan, puedes coger las imágenes que quieras, pasaré a visitarte. Un saludo.

Susan Pfferr dijo...

Estaré encantada de que te pases por mi blog. Por cierto, y que conste que esto no es publicidad, pero creo que mi libro "BRIDA BAILARINA. El jardín de los gatos Sin Dueño te va a gustar".

Gracias por permitirme, tomar imágenes de tu blog, no sé cómo lo haces pero tienes fotografías bellísimas.

Saludos,
Susan

Cati dijo...

De pequeña me encantaba coleccionar cromos, postales, fotos, recortes,... y sigo con la afición, jeje... Un saludo, Susan.