domingo, 2 de noviembre de 2008

Gatopardismo

"El gatopardo" es la única novela escrita por Giuseppe Tomasi, Príncipe di Lampedusa, entre finales de 1954 y 1957, publicada póstumamente en 1958, un año después de su muerte y adaptada al cine en 1963 por Luchino Visconti.

Il Gattopardo La novela relata la historia del príncipe Fabrizio Corbera y su familia en una época convulsa: Garibaldi acaba de conquistar el Reino de las Dos Sicilias completando así la unificación de Italia. Es la crónica de la decadencia de una clase social, la aristocracia, y del surgimiento de otra, la burguesía.

El príncipe comprende que una era está llegando a su fin pero a pesar de ello se mueve con decisión para asegurar la posición de privilegio de su familia:

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie" (...) ¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado".

La película del mismo título (1963), es una obra maestra en la que Visconti hace una profunda reflexión acerca de la decadencia, un largo adiós a un mundo que se extingue y a la vida misma, con uno de los bailes más bellos y mejor filmados de la historia del cine.

Escuchar: Banda Sonora Il Gattopardo, Nino Rota

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Gatopardo .... Me parece un gato frances no ?

Cati dijo...

Pourquoi?