jueves, 20 de noviembre de 2008

En la corte del Rey Carmesí

Cati dixitUno de los grandes discos de los 60 (¡y hubo muchos!) es el debut de Mister Robert Fripp y compañía "In the court of the Crimson King" (1969), usualmente considerado el primer disco de lo que entonces se llamó "rock progresivo" o "rock sinfónico".

La impactante portada fue realizada por Barry Godber, artista y programador informático que murió muy joven al poco tiempo de haberse editado el álbum. Este trabajo fue su única El esquizo y el reypintura, ahora propiedad de Robert Fripp, quién dijo con respecto a Godber:

"Barry Godber no era pintor sino un programador de computadoras. Esta pintura fue la única que hizo. Él era amigo de Peter Sinfield (letrista del grupo) y murió en 1970 de un ataque al corazón, cuando tenía 24 años. Peter trajo la pintura y a la banda le encantó. Recientemente, descubrí el original que estaba en las oficinas de EG porque estaba expuesta a la luz y bajo el riesgo de dañarse, así que acabé quitándola de allí. La cara que aparece afuera es la del Hombre Esquizoide y la de adentro es la del Rey Carmesí. Si miras a la cara sonriente, sus ojos revelan una increíble tristeza. ¿Qué puede uno agregar? Refleja la música."

Hasta hace unos días se podía ver en youtube un vídeo de animación fantástico con Epitaph, el tercer corte del álbum, pero lo han retirado por problemas de copyright. Grrrr..., ahí va otro. (Si han de poner una canción en mi funeral, yo me pido ésta).


En este post tenéis un enlace para escuchar la canción que da título al álbum, ""In the court of the Crimson King".

No hay comentarios: