viernes, 21 de noviembre de 2008

Berenice en New York

Changing New York

Berenice Abbott (1898-1991) es una fotógrafa estadounidense famosa especialmente por su magnífica serie documental sobre la ciudad de Nueva York, titulada "Changing New York" (1939), en la que ofrece todo un documento sistematizado de los cambios arquitectónicos que se fueron produciendo en esta ciudad.

Como otros grandes fotógrafos, no pensó nunca dedicarse a la fotografía, sino a la escultura y al dibujo, para lo que se desplazó a Berlín y París en 1920.

Berenice por Man Ray

Trabajó como asistente de laboratorio del fotógrafo surrealista Man Ray, que ejerció gran influencia sobre ella y gracias al cual conoció al fotógrafo documentalista Eugène Atget, del que se convirtió en estrecha colaboradora hasta la muerte de éste en 1927.

En su primera etapa se dedicó a hacer retratos de personalidades célebres (Jean Cocteau, Marcel Duchamp, James Joyce,...) caracterizados por la pretensión de naturalidad, que Berenice Abbott conseguía a través de las expresiones propias de cada retratado y de una cuidada iluminación.

Llegó a realizar exposiciones individuales en galerías de renombre en París, algo muy importante teniendo en cuenta la época y su condición de mujer.
James JoyceChanging New York
Abbott regresó a su país en 1929 y a raíz de un encargo de la administración, se propuso captar Nueva York de la misma manera que Atget había hecho con París. De ésta época es su trabajo más conocido sobre la ciudad de los rascacielos, "Changing New York", en el que captó los mas mínimos detalles así como las conocidas formas de estos gigantes arquitectónicos.
Ciencia
Entre los años cuarenta y sesenta se dedicó intensamente a explorar con sus fotografías diferentes y variados fenómenos físicos.

Impartió clases y se dedicó a la realización de sus trabajos denominados "Ciencia" y "Escenas Americanas".

En uno de sus proyectos, que versaba sobre la documentación de la Carretera Nacional 1, que discurre desde Florida a Maine, descubrió está última ciudad y trasladó su residencia a ella, donde falleció el 9 de Diciembre de 1991, hace poco más de una década.
Berenice Abbott por Bárbara Morgan Fotografías:

Man Ray, Berenice Abbott en París

Bárbara Morgan, Berenice Abbott con su gato
Escuchar: Leonard Berstein y orquesta, Rhapsody in Blue pt. 1/2 de George Gershwin

No hay comentarios: