lunes, 6 de octubre de 2008

Jodorowsky y el Mago de Siam

Jodorowsky y el Mago de SiamHace poco he leído "El Incal" de Jodorowsky (guión) y Moebius (dibujos), el famoso cómic de ciencia-ficción.

Comentario de la obra sacado de la web de la editorial: "El escenario que utilizan para ofrecernos esta epopeya onírica es un mundo futurista pero no carente del misticismo y la mitología tan común en la obra de ambos El Incal, 1980-1988autores. El vehículo que nos ofrecen para movernos en este mundo es el detective John Difool, un detective de poca monta que con la ayuda del extraño pájaro que tiene como compañero será capaz de moverse en el terreno de la metafísica. Sus indagaciones les llevarán por un mundo de aventura heroica y símbolos en el que el objetivo será alcanzar la realización personal a través de la iluminación."

Reconozco que "El Incal" es muy bueno, pero... no me ha matado. No me ha parecido una obra redonda. Moebius es un gran dibujante y el dibujo que hace en esta obra es muy adecuado para la historia que se cuenta. El guión está bien, pero la historia no me engancha. De Jodorowsky no sé qué pensar, si es que está loco o si es un genio. Tanto misticismo, tanta metafísica, tanto tarot y tanto rollo para un final tan decepcionante...

Encima, los personajes tampoco me han parecido atractivos, excepto el Metabarón, el cazador de Sigue la luzrecompensas concebido para ser un guerrero. De los demás, ninguno, y lo que es peor, el protagonista, John Difool (fool = loco = tarot) lo encuentro estomagante. Te lo presentan como alguien desagradable, lo que es normal, y conforme avanza la trama va evolucionando y mejorando; por eso me parece un error que al final recupere su personalidad inicial, no lo entiendo, se supone que había alcanzado la iluminación.

Conclusión: está muy bien hecho, pero no me ha matado, no me llega, no me dice nada.

He estado mirando cosas sobre Jodorowsky, artista polifacético y original sin duda (filósofo, dramaturgo, actor, poeta, director de cine, guionista de cómics, tarotista, mimo, psicoterapeuta, psicomago y seguro que me dejo algo...) y he dado con una entrevista muy divertida: encuentro digital con Alejandro Jodorowsky.

3 comentarios:

Alexandre Vaudeville dijo...

A mi "El incal" me gustó, pero también me esperaba mucho más, me dejó en un estado de indiferencia tal que apenas me aucerdo de nada, ni siquiera del final; me lo tengo que volver a leer. A mi me gustó mucho más "La casta de los metabarones", aunque es un cómic más maduro, más reciente.

Respecto a Jodoroswsky, conozco gente que dice que es un farsante y la mayoría coinciden en que es un genio. Yo creo que hay ahí de todo un poco, se podría decir que él es una persona psicomágica. Puede que más interesante sean sus películas y sus libros, al menos el de "Psicomagia" me sorprendió gratamente, pero no he leído más.

También son interesantes sus charlas, aunque siempre suelta el mismo rollo, yo lo conocí en su aparición en el programa de Dragó: Negro sobre blanco, ahí va:

http://www.youtube.com/watch?v=Sm8xAlFF18c

Y una cosa, el link que has dejado de "El quinto elemento" está caído!

Cati dijo...

Buen programa el que hacía Dragó, aunque personalmente no lo tragó, me ha gustado volver a ver la entrevista, gracias por el enlace.

Alexandre Vaudeville dijo...

Lo entiendo, Drago es uno de esos personajes con los que no hay punto intermedio, o se le quiere o se le odia. En mi caso, voy oscilando.