domingo, 14 de septiembre de 2008

Todo es perfecto y asquerosamente encantador

Fritz the catUno de los héroes más grandes que ha dado la contracultura de los 60 es el gato Fritz: pasota, pervertido, amante del sexo y la marihuana, este gato malvado es uno de los subversivos personajes creados por Robert Crumb, el inventor del comic underground en el mítico San Francisco de mediados de los años 60.

Llevado al cine, "Fritz the cat" (1972) tuvo el honor de ser la primera de las películas de animación clasificada para adultos por su alto contenido erótico, aunque el resultado final desagradó tanto a Crumb que no dudó en terminar con su más popular personaje recreando el salvaje asesinato de Trotsky, con una avestruz hembra en el papel de Ramón Mercader.
Robert Crumb
Acabo de ver el documental "Robert Crumb" (Terry Zwigoff, 1994): me ha gustado mucho. Crumb aparentemente es un tipo rarito, estrafalario, tímido, de aspecto anodino, mal karma , un auténtico outsider.

Y también me ha parecido un tipo sincero y triste, que no se ha vuelto loco porque ha sido capaz de expulsar sus demonios a golpe de descarnado cómic autobiográfico.

Se hizo muy famoso a mediados de los 60 en pleno flower power, cuando Janis Joplin le encargó la portada del disco "Cheap Thrills", aunque para entonces ya había creado el muy trangresor fanzine "Zap Comix", donde abordaba abiertamente el sexo y la crítica política con una sinceridad, crudeza y mala leche soprendentes.
Bob el simpático
Obsesionado con las mujeres cachas, dibujante genial, siempre políticamente incorrecto, ferozmente independiente y con un humor corrosivo, para algunos es un gran artista satírico, para otros un asqueroso pervertido, yo diría que las dos cosas.

Ahora está trabajando en una recreación literal del libro del "Génesis": "No creo que el resultado vaya a contentar a nadie", aclara el autor. "Los judíos odiarán que haya puesto cara a Dios; los cristianos, que sale gente follando y cosas así". Keep On Truckin' !

Leer más sobre Robert Crumb aquí: Web al Robert Crumb

2 comentarios:

Athi & Pi dijo...

Pues... ya hemos cambiado el enlace de tu antiguo blog, a este nuevo, así podremos seguirte.

No conocíamos a este gran héroe gatuno!!!


Miu!!!! ^^

Cati dijo...

¡Gracias! bueno, la otra web sigue por ahí perdida en el ciberespacio... Y cuidado con Fritz, es un gato peligroso :-)