lunes, 8 de septiembre de 2008

Philip K. Dick, el hombre en el castillo

PKDEl primer cyberpunk, el prolífico novelista estadounidense Philip K. Dick, no tuvo lo que se dice mucho éxito en vida, no obstante, gracias a las numerosas adaptaciones cinematográficas de varias de sus obras, "Blade Runner", "Minority Report", "Desafío total" y "A Scanner Darkly", entre otras, su obra es ahora una de las más populares del género de la ciencia ficción.

Fue un tío raro con una personalidad autodestructiva: tenía visiones, problemas psicológicos, abusaba de las drogas y creía estar en contacto con una entidad divina a la que llamó SIVAINVI (Sistema de Vasta Inteligencia Viva).

Sin embargo, su obra es brillante y una de las más originales del género. Sus fantasías fuertemente surrealistas, en las que se cuestiona permanentemente la percepción de la realidad, están ambientadas en decadentes sociedades futuristas y protagonizadas por antihéroes que van descubriendo que su vida diaria es realmente una ilusión.

PKD por Robert CrumbLavados de cerebro, alucinaciones, robots, conspiraciones, universos alternativos, drogas psicoactivas,..., conforman parte de la tierra sombría que creó PKD.

Dick fue "resucitado" por sus seguidores bajo la forma de un androide diseñado a su imagen y semejanza y operado por control remoto. En febrero de 2006, una compañía aérea lo perdió y hasta ahora no se ha podido recuperar.

Leer aquí uno de sus cuentos: En la tierra sombría
Viñeta de Robert Crumb
Banda sonora: Pink Floyd, Welcome to the machine

No hay comentarios: